domingo, 18 de septiembre de 2011

Universidad





La Universidad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, junto con las de Bolonia, Oxford y Paris.

















El edificio más emblemático de la Universidad es el conocido como Escuelas Mayores, que se comenzó a construir en 1411. La fachada es el elemento más conocido: está dividida en tres cuerpos. El primero contiene el medallón de los Reyes Católicos que empuñan el mismo cetro, y sobre sus cabezas el yugo de Fernando y las flechas de Isabel. El segundo cuerpo contiene en el centro el escudo de Carlos V, rematado con un globo y una cruz sobre una espectacular corona; a la derecha el águila de San Juan y de los Reyes Católicos, a la izquierda el águila bicéfala del Imperio. 



   

  
   Patio de Escuelas Menores


Construido en 1428 y alberga un patio de gran sencillez y pureza. La fachada de este edificio es de estilo plateresco









La sala de exposiciones del Patio de Escuelas forma parte de la Universidad de Salamanca y se encuentra integrada en uno de los claustros más bellos de la ciudad. En ella, se muestran algunas de las obras y trabajos más importantes y prestigiosos de autores consagrados al mundo de la fotografía y de la imagen.













 







La Universidad de Salamanca, concebida según las  Siete Partidas de Alfonso X el Sabio se organizó, conforme al espíritu medieval, a modo de corporación autogestionada, independiente de la ciudad y del cabildo catedralicio, participativa y celosa de sus privilegios. Disponía de sus propias reglas y hasta de sus propias instituciones penales. El rector podía ser un estudiante elegido por los miembros de la corporación, si bien la concesión de los grados académicos correspondía a autoridades como el maestrescuela o el canciller. Las cátedras se asignaban por cooptación, mediante oposiciones públicas acompañadas a veces de asambleas tumultuarias no exentas de aplausos, abucheos y reyertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario